Águilas y jaguares
lunes 1 de junio, 2020
¿Quienes fueron los guerreros jaguar y águila que hicieron frente a los conquistadores? descúbralo.
¿Quienes fueron los guerreros jaguar y águila que hicieron frente a los conquistadores? descúbralo.

Ilustración de dominio público del ilustrador Keith Henderson tomadas del libro de Prescott, William Hickling, titulado “The conquest of Mexico” disponibles en Wikisource.

 

 

Infografías de armas y guerreros de la conquista de México. Texto de David Nievas Muñoz.

Aunque los mexicas utilizaban la expresión “águilas y jaguares” Para describir a la nobleza en la guerra, lo cierto es que una de las dos cofradías militares estaba abierta al ingreso de maceguales que hubieran destacado en combate o realizado capturas meritorias.

Imagen 1: Traje de un guerrero jaguar. Fragmento tomado del Códice Mendocino del siglo XVI, ilustración en Wikimedia Commons.

Para llegar al rango de guerrero jaguar, el mexica debía realizar seis capturas de enemigos en solitario y optar por el ingreso en esta orden guerrera, lo que en el caso de los nobles les excluía de la carrera sacerdotal (y también les posibilitaba el casarse).

El traje de combate o Tlahuitzli de la orden podía ser de auténtica piel de jaguar (para nobles) o una imitación de la misma (para macehuales). También portaban un casco de madera “cuatepotzli” con la cabeza de un animal totémico, y su armadura podía tener también otros colores (como el azul).

Imagen 2: guerreros jaguar, ilustraciones cortesía del Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón. 

Los guerreros jaguares eran temibles en el campo de batalla, pues recibían formación en toda la panoplia militar mexica y su entrenamiento nunca terminaba. Las crónicas nos indican que eran capaces de luchar contra varios guerreros al mismo tiempo y sufrir privaciones a la espera del momento oportuno para atacar con gran destreza y letalidad.

Aunque nada impedía a un noble ser guerrero jaguar, parece ser que los guerreros águila eran una cofradía que solo podía estar formada por descendientes de linaje tolteca, es decir la nobleza o “pipiltin”.

Ambas ordenes, de valor y entrenamiento equivalentes, se reunían en Tenochtitlán en el “Quauhcalli” o casa de las águilas. Se les consideraba guerreros de élite y peleaban como infantería pesada en las batallas campales para romper formaciones enemigas.

Texto original en el grupo “La Conquista de México (1519-1521)”:

 https://www.facebook.com/groups/273154999966224/

Imagen especial:

La ilustración 2, fue cortesía del destacado Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón; pueden encontrar su trabajo en su libro: Indumentaria nahua. Ropa y ornamento de los nahuas de la Cuenca de México Siglo XVI. 2019, disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1LyTM2VRoseVVqVxYUrT8kSsqyTO1hmHp/view?fbclid=IwAR0a3d0WbYsPpCq6ftAZq7_GiTcl-ADt6l417qPfw9gEPTT5wK_Vkmt3LmM

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Recibe nuestro boletín

Intereses