Confirman la existencia de una tercera isla en el antiguo archipiélago de Gadir (Cádiz)
lunes 29 de junio, 2020
De forma completamente casual descubrén una tercera isla desconocida en el antiguo archipielago que formaba Gadir, hasta ahora compuesto por dos islas Erytheia y Kotinoussa.
De forma completamente casual descubrén una tercera isla desconocida en el antiguo archipielago que formaba Gadir, hasta ahora compuesto por dos islas Erytheia y Kotinoussa.

Recreación de Gadir-Gades. Imagen de la Universidad de Cádiz.

Este descubrimiento se ha dado en los primeros trabajos del estudio arqueológico para la puesta en valor de la Cueva del Pájaro Azul, situada en la calle San Juan, 39 antiguo templo del flamenco que fue un Aljibe y cuyo espacio iba a ser aprovechado como Almacén pero que durante su rehabilitación en los años 50 los operarios descubrierón una enorme superficie bajo el subsuelo del local. La noticia corrió como un reguero de pólvora y enseguida brotaron explicaciones de todo tipo pseudo-historicistas alimentadas por cronistas locales, de supuestos bandoleros cuya cueva conectaba hasta el malecón del cual se decía que era usado para el contrabando de los buques que llegaba a Cádiz, relaciones con la prostitución y mil historia pero ninguna demostrada.

Interior de la Cueva del Pajaro Azul en su época de Peña flamenca. Autor desconocido

La mítica y olvidada (Hasta ahora) Cueva del Pájaro Azul, sabemos que se trataba de un área de almacenaje construido en torno al XVI y que fue usado hasta la segunda mitad del XVIII. Precisamente en la zona de aljibe, en gran parte excavada en la roca natural. El hallazgo se trata de uno de los cantiles de los muelles del puerto de Gadir-Gades en el siglo IV a. C. cuenta con más de 1.80 metros de alzado y una longitud de más de 5.60 metros de largo, donde la orientación de la roca va en caída hacia lo que es la calle Arquitecto Acero, confirmando la hipotesis de una tercera entrada al canal Bahia-Caleta. Un hallazgo de enorme importancia, este canal secundario dividiría Kotinoussa en dos, que podría tratarse de Ínsula Iunonis o de Aphrodisías mencionado por Plinio el viejo.

Restos del muelle Fenicio-Romano del S.IV aC. Imagen de Fito Carreto

Además se ha encontrado un pozo de mareas, numerosos restos cerámicos, monedas de la época de la segunda guerra púnica, así como la cimentación de una gran edificación romano imperial. Sin lugar a duda este hallazgo supone un nuevo hito en la historia arqueologica de Cádiz que supondrá un nuevo monumento milenario que visitar en la histórica Cádiz.

Para saber mas:

Cueva del Pájaro Azul

Noticia sobre el hallazgo arqueológico

0 comentarios

Enviar un comentario

Recibe nuestro boletín

Intereses