Guerreros sacerdotes
miércoles 10 de junio, 2020
Entre los mexicas los sacerdotes debían también probar su fuerza participando de la guerra.
Entre los mexicas los sacerdotes debían también probar su fuerza participando de la guerra.

Ilustración de dominio público del ilustrador Keith Henderson tomadas del libro de Prescott, William Hickling, titulado “The conquest of Mexico” disponibles en Wikisource..

Infografías de armas y guerreros de la conquista de México.

Entre la joven nobleza de linaje tolteca salida del calmécac existían dos destinos, en lo social y en lo militar. Una como ya hemos visto era la carrera del alto mando militar o las sociedades guerreras (águila o jaguar), en la que pasaban a ser “laicos” y podían contraer matrimonio.}

Imagen 1: Ilustración del sacerdote portando una imagen sagrada de Daniel Parada​ “Zotz”

Sin embargo, los jóvenes que optaban por la carrera del sacerdocio, que era totalmente voluntaria y no tenía por que ser de por vida, debían mostrar también su valía en el campo de batalla. Para ello, se formaron rangos y cofradías militares especiales para sacerdotes y sus acólitos. Y aunque en los templos vestían acorde a su rango sacerdotal, de manera sencilla, en batalla se adornaban con los más extraños uniformes.

Los rangos sacerdotales eran: novicio, con una sola captura,

Imagen 2: Ilustración de guerrero sacerdotal novato por el Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón.

dos capturas con Tlahuiztli blanco,

Imagen 3: Ilustración de guerrero sacerdotal aztaehuatl para tlamacazquimeh [sacerdote] de dos capturas, por el Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón.

tres, uniforme verde con pantli muy elaborado rematado en plumas de quetzal,

Imagen 4: Ilustración de guerrero sacerdotal aztaehuatl de tres capturas, por el Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón.

con cuatro la versión sacerdotal del huasteco con un traje negro con motas blancas y un escudo con diseño a juego (representaba estrellas y constelaciones),

Imagen 5: Ilustración de guerrero sacerdotal de cuatro capturas, del denominado Huasteco, por el Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón.

Con cinco capturas recibían el llamado momoyactli de color rojo y pantli de plumas de guacamayo…

Imagen 6: Ilustración de guerrero sacerdotal de cinco capturas, por el Historiador Luis Armando de la Luz Alarcón.

y con 6 o más capturas la versión mexica del guerrero coyote con Tlahuiztli amarillo o rojo.

Imagen 7: guerreros coyote, por Luis Armando de la luz Alarcón.

Ilustraciones especiales:

Agradecemos especialmente a Daniel Parada y a Luis Armando de la Luz Alarcón por permitirnos utilizar sus imágenes para este trabajo y a continuación dejamos sus principales redes sociales para quienes estén interesados en su trabajo.

Daniel Parada:

Patreon

Contacto

 Luis Armando de la Luz Alarcón:

pueden encontrar su trabajo en su libro: Indumentaria nahua. Ropa y ornamento de los nahuas de la Cuenca de México Siglo XVI. 2019, disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1LyTM2VRoseVVqVxYUrT8kSsqyTO1hmHp/view?fbclid=IwAR0a3d0WbYsPpCq6ftAZq7_GiTcl-ADt6l417qPfw9gEPTT5wK_Vkmt3LmM

0 comentarios

Enviar un comentario

Recibe nuestro boletín

Intereses