Moctezuma y Texcoco
miércoles 10 de junio, 2020
Moctezuma un ejemplo excelente de un Rey capaz de vencer sin luchar de manera directa; por medio de intrigas, alianzas y sobornos, urde un plan maestro, para lograr someter a su voluntad al poderoso reino acolhua de Texcoco.
Moctezuma un ejemplo excelente de un Rey capaz de vencer sin luchar de manera directa; por medio de intrigas, alianzas y sobornos, urde un plan maestro, para lograr someter a su voluntad al poderoso reino acolhua de Texcoco.

Boceto de Moctezuma II. ilustración por cortesía de Rafael Mena.

Moctezuma, quien deseaba al parecer hacer de los mexicas el máximo poder de la región, aun y a pesar de los intereses de sus aliados; dejaría esto bien en claro, con sus contundentes acciones. Pues parece un hecho evidente que el Huey Tlatoani (Emperador) de Tenochtitlán, poco antes de la llegada de los españoles a sus dominios se sentía lo suficientemente seguro de su poder, como para emprender acciones contra sus aliados texcocanos y en particular contra su Rey Nezahualpilli; para lograr doblegarlos a su voluntad y este fragmento de la obra del Historiador nacido en el siglo XVI, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, nos pinta bien el momento clave en que aquello se desencadena:

Sabido por el rey Nezahualpiltzintli, [Nezahualpilli] cómo el rey Motecuhzoma [Moctezuma] le impedía los tributos y reconocimiento que siempre a él y a su padre le habían dado las ciudades y pueblos de la laguna, y otras cosas de menos precio, envió a sus embajadores sobre el caso a requerirle, que guardase la costumbre que siempre sus mayores tuvieron.

Motecuhzoma con gran soberbia y presunción les dijo a sus embajadores que dijesen a su señor, que ya no era el tiempo que solía ser, porque si en los tiempos atrás se gobernaba el imperio por tres cabezas, que ya al presente no se había de gobernar más que por una sola, y que él era el supremo señor de las cosas celestes y terrestres, y que nunca más le enviase a requerir y comunicar negocios, porque si así lo hacía castigaría el atrevimiento…(Historia Chichimeca capítulo LXXV. Ixtlilxóchitl, F. de A. [Edición de 1892]. Obras históricas de D. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl tomo 2 México).

Poco después murió el Tlatoani (Rey) de Texcoco, en circunstancias que podrían haber estado orquestadas por Moctezuma mismo, como sugiere la rivalidad notoria entre ambos señores, es decir Nezahualpilli de Texcoco y Moctezuma de Tenochtitlán.

Además, Moctezuma contaba muy seguramente con nobles texcocanos en su bando como Coanácoch o Cacama, hijos de Nezahualpilli, pero leales a Moctezuma, (es seguro entonces que muchos más nobles texcocanos lo apoyaban y estarían dispuestos a servirle en lo que mandase, incluso matar).

Lo que supone el inicio de una guerra civil en Texcoco, entre el títere impuesto por Moctezuma, Es decir Cacama y su rival acérrimo Ixtlilxóchitl II.  Ambos hijos del Rey Nezahualpilli, se enfrascarán en una sangrienta lucha por el poder , que dividirá irremediablemente a la poderosa ciudad estado de Texcoco y sus dominios, entre partidarios del rebelde Ixtlilxóchitl y partidarios de Cacama (o mejor dicho de Moctezuma).

Tal conflicto beneficiaba únicamente a Moctezuma, pues logró provocar una guerra entre texcocanos que debilitaría el poder de los mismos de manera irreparable, permitiendo acercar al emperador de Tenochtitlán, un paso más cerca del poder absoluto.

Sin duda es una muestra de gran inteligencia el saber evitar el conflicto y más aún el vencer a un enemigo sin la necesidad de confrontarlo de manera directa en una guerra, en que, si bien la victoria es posible, la pérdida de efectivos y recursos al evitarse permite una victoria más limpia, por decirlo de algún modo.

Siendo en mi opinión Moctezuma un ejemplo excelente de un Rey capaz de vencer sin luchar, por medio de intrigas, alianzas, sobornos y amenazas (y en sí mismo por medio de su astucia); que sin embargo y para su desgracia, pronto habría de enfrentar a un rival tan astuto como él mismo, Hernán Cortés.

 

Imagen principal: “Huey Tlatoani” Motecuhzoma II Xocoyotzin” cortesía del notable arqueólogo e ilustrador Pedro Rafael Mena, si su trabajo les interesa pueden encontrarlo en sus redes sociales que dejo a continuación:

Facebook

Devianart

Instagram

Patreon

Otras Ilustraciones en el texto: imágenes de dominio público del ilustrador Keith Henderson tomadas del libro de Prescott, William Hickling, titulado “The conquest of Mexico” disponibles en Wikisource y a las que en algunos casos, se les agregó color.

Ultima ilustración: retrato anónimo de Hernán Cortés en el museo Naval de Madrid siglo XIX.

Bibliografía:

  • Bravo, I. B. (2007). La guerra en el imperio azteca. Editorial Complutense, S.A.
  • Bravo, I. B. (2008), El trono del águila y el jaguar una revisión a la figura de Moctezuma II, Revista Estudios de cultura Náhuatl vol 35
  • Clavijero. (2009). Historia antigua de México. México: Porrúa.
  • Duran, D. (1995). Historia de Nueva España e islas de tierra firme. México: Consejo nacional para la cultura y las artes.o, F. J.
  • Graulich, M. (2014). Moctezuma apogeo y caída del imperio Azteca. México: Era.
  • Ixtlilxóchitl, A. (1892). Obras históricas de D. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl tomo 2 Historia Chichimeca. México.
  • Torquemada, J. d. (1975). Monarquía indiana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Recibe nuestro boletín

Intereses